Sobre mí
La voluntad de crear es la misma
que la voluntad de sobrevivir.
Víktor Ullman
Mi nombre es Marta y BUCEADORA es mi proyecto de arteterapia, creatividad y salud. Facilito espacios de crecimiento personal a través de la expresión plástica, el juego, la escritura. etc. tanto individualmente como grupales. Puedo acompañarte en tu proceso de recuperación de la vitalidad, la dirección y el deseo.
Me considero principalmente una ilustradora emocional, que observa y se observa dibujando. Dibujar me sirve para encontrar un espacio entre la emoción y la reacción, un sitio de calma donde ser. Una especie de método científico para diseccionar sensibilidades. Desde mi adolescencia he utilizado el dibujo para explicarme a mí misma las cosas que no entendía… arte como terapia desde antes de saber que la arteterapia era una disciplina que ya existía.
Mi experiencia laboral ha dado muchas vueltas, he probado muchas cosas. Lo que si que decidí hace 10 años ya que la mayoría de los trabajos en las empresas en las que se instaura el maltrato sistemático a las personas no era para mí, y monté mi propio proyecto como diseñadora pero nunca sola, porque sola las cosas son más difíciles. Nos ha ido mal, bien y terrible. Hemos aprendido mucho por el camino y ahí seguimos, transformándonos siempre porque no queda otra.
Terminé el Máster de Arteterapia en ISEP en plena pandemia y mi energía, mi voluntad y mi deseo están puestos en compartir esta maravillosa disciplina tan transformadora, que facilita tanto el cambio interno y la libertad.
Estoy cursando el grado de Psicología en UNIR y la formación de psicoterapia Gestalt en Equipo Centro.
Mi experiencia laboral
Soy ingeniera en diseño industrial de formación, ilustradora autodidacta, vallisoletana afincada en Madrid y amante de Etta James y de las croquetas.
Trabajo como diseñadora en mi propio estudio desde hace más de 10 años. He diseñado mobiliario, frascos de perfume, packaging en Uno de 50 o el retail de National Geographic.
Además de tener mi consulta privada, trabajo actualmente en el proyecto Comunidades Compasivas promovido por el área de salud comunitaria del Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto trata de concienciar de la necesidad de hablar de muerte y duelo en su parte comunitaria y de hacer prevención de duelo complicado.
Además trabajo como Arteterapeuta en El Cole de Celia y Pepe, colegio integral especializado en niños con problemas en el lenguaje de la Fundación Querer.
También he sido Arteterapeuta en el Hospital de Día Infanto-Juvenil José Germain (recurso de hospitalización parcial, de tipo ambulatorio que proporciona una atención integral e intensiva en pacientes con trastorno mental grave) dentro del programa Brundibar de la Universidad Complutense y Save the Children.
He presentado diversas obras en diferentes espacios culturales y museos.Intentando que la profundidad, la sensibilidad, la imaginación y la realidad se entretejan para la búsqueda del sentido vital y lo bello.
Estudié el curso inicial EXAT online en el Instituto Poiesis. Trabajo hace 20 años con Fasenca® (técnica psicocorporal basada en los principios de la osteopatía).
También he trabajado con grupos de mujeres en algunos Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y en Espacio Mujer Madrid de la Fundación Padre Llanos. Y para el Ayuntamiento de Guadalajara en un programa específico de Salud, Arte y Género.
Con la Diputación de Pontevedra participé en unos talleres para las mujeres de la Cárcel de A Lama con el programa Violencia Zero.
Y estoy vinculada a un proyecto de reflexión artística y artivismo llamado Mercado Canalla, que pretende informar y reflexionar mediante el pensamiento conjunto y la expresión artística sobre la gran lacra que es la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual.