Sesiones individuales de arteterapia
La arteterapia pretende abrir procesos terapeúticos que favorezcan el vivir creador. Ese vivir creador que se da en todos nosotros del que hablaba Donald. W. Winicott, pionero y maestro fundacional en esta disciplina, que nos hará sentirnos vivos, conectados a lo que nos rodea y a nuestra espontaneidad, que nos permite disfrutar de las actividades cotidianas o de la presencia de nuestro cuerpo en la naturaleza.
El arte sirve para mucho más que la evasión. Atrae a la imaginación activa, nos lleva a otros lugares para ayudarnos a la supervivencia psíquica y es una inmensa fuente de adaptabilidad ya que aporta nuevas posibilidades que una vez han brotado de nuestra imaginación, ya están un paso más cerca de hacerse realidad. Sirve para poner orden al caos que tenemos dentro, podemos expresar nuestra visión de nosotros mismos con libertad. El recurso artístico en arteterapia permite acceder a lugares donde la palabra no alcanza a través de diferentes técnicas que sortean la barrera verbal. El uso de distintos materiales - dibujo, escultura, danza- debidamente acompañados por un terapeuta puede favorecer que las personas expresen aspectos de sí mismas que ni sospechen y que serán recogidos por la arteterapeuta, creándose ese diálogo entre obra, creador y terapeuta.
A pesar de poco conocida en nuestro país, lleva una gran trayectoria en EE.UU. o Gran Bretaña y se ha demostrado eficaz y productiva como estrategia para abordar el trauma, la ansiedad, las obsesiones o el sufrimiento cotidiano, especialmente cuando este no puede expresarse a través del lenguaje convencional. Asimismo es una puerta abierta a la instrospección y la autoexploración, aunque no se persiga un objetivo específico en términos de patología o malestar.
Si estás en un momento vital complicado o si quieres profundizar en tu autoconocimiento pero sientes que las palabras se quedan cortas, las sesiones individuales de arteterapia pueden ayudarte con ello. Ponte en contacto conmigo para iniciar un proceso individual de arteterapia, ya sea online o presencial en Madrid.