Marta Diez Blanco

La voluntad de crear es la misma
que la voluntad de sobrevivir.
Víktor Ullman

 

Me considero principalmente una ilustradora emocional, que observa y se observa dibujando. Dibujar me sirve para encontrar un espacio entre la emoción y la reacción, un sitio de calma donde ser. Una especie de método científico para diseccionar sensibilidades. Desde mi adolescencia he utilizado el dibujo para explicarme a mí misma las cosas que no entendía, como una herramienta arteterapeútica.

Soy diseñadora industrial de formación, ilustradora autodidacta, vallisoletana afincada en Madrid y amante de Etta James y de las croquetas. Trabajo como diseñadora en mi propio estudio desde hace más de 6 años. Comencé la carrera de ciencias químicas en una época en que me encontraba perdida y triste pero afortunadamente me fue mal, cambié mi trayectoria y vine a Madrid a estudiar. Estudié diseño industrial, que es una ingeniería técnica a mitad de camino entre lo ingenieril y lo artístico. Me gusta pensar en ella como la carrera de los inventores. He estado siempre trabajando en departamentos creativos en varios ámbitos. He diseñado mobiliario, he trabajado en una empresa de perfumes diseñando los frascos y concibiendo el branding de los productos; también para Uno de 50 en el departamento de marketing y como diseñadora gráfica y de packaging del retail de National Geographic. Después de unos años trabajando en empresas la verdad es que sentía que tenía que haber otra manera de relacionarse en el trabajo. Una manera menos hostil, que dañara menos a las personas. Así que dejé el trabajo por cuenta ajena y hace 6 años monté un estudio de diseño con dos amigos. Trabajamos en mi casa, luego tuvimos un local que remodelamos con nuestras manos desde el suelo hasta la fontanería, lo dejamos de tener, perdimos a uno de nuestros socios, aprendimos, nos equivocamos mil veces, nos fue bien y luego mal y luego bien...

Por si queréis fisgar la web: MimbreStudio

Después afortunadamente estudié el máster de Arteterapia en ISEP y ahí estoy. Combinando la creación y el acompañamiento a la creación sobre todo de otras (ojalá vienieran más otros, pero no vienen)

He trabajado como arteterapeuta y dinamizadora artística en el proyecto Comunidades Compasivas promovido por el área de salud comunitaria del Ayto de Madrid. Un proyecto comunitario y hermoso que trata de concienciar de la necesidad de hablar de muerte, del duelo y de hacer prevención de duelo complicado. 

También he sido Arteterapeuta en el Hospital de Día Infanto-Juvenil José Germain (recurso de hospitalización parcial, de tipo ambulatorio que proporciona una atención integral e intensiva en pacientes con trastorno mental grave) dentro del programa Brundibar de la Universidad Complutense y Save the Children. El trabajo con niñes y adolescentes supuso un aprendizaje enorme y un compromiso personal con la salud mental de las chicas y los chicos. 

He presentado diversas obras en diferentes espacios culturales y museos. Estudié el curso inicial EXAT online en el Instituto Poiesis, donde colabora como docente. Practico Fasenca® hace 15 años (técnica psicocorporal basada en los principios de la osteopatía).

Además he trabajaco como arteterapeuta con grupos de mujeres en varios Centros de Igualdad del Ayuntamiento. Para el Ayuntamiento de Guadalajara en un programa específico de Salud, Arte y Género. para la concejalía de Igualdad del Ayto de Valladolid con un porgrama de Educación Emocional a través del arte y la Diputación de Pontevedra con unos talleres para las mujeres de la Cárcel de A Lama con el programa Violencia Zero. 

Estoy cursando grado en Psicología en UNIR y pasando por el removedor proceso de formarme como terapeuta Gestalt.

Proceso creador

El proceso creador es mi relación conmigo misma. Es en torno al proceso creador donde  me enredo y desenredo una y otra vez para aprender, para entender mi relación con los otros, con la vida misma. También es el lugar en el que encuentro espacios de calma y donde me siento a salvo de ser juzgada. También es una relación que cambia a medida que yo cambio. Por todo esto formarme en Arteterapia fue casi un paso natural en mi camino de desarrollo personal, una combinación de mi propia terapia, mis necesidades creativas y mi anhelo de poder compartir los beneficios de la creatividad que yo misma he experimentado...

 

desarrollado por MimbreStudio