Zarcillos, ramas y metáfora de las redes

Conocimientos situados y redes de cuidado

10-05-2021

Escribo este post para anidar aquí en mi blog el primero de una serie de podcast que voy a grabar en compañía de 3 mujeres potentes y comprometidas con el feminismo y con esta disciplina que amamos que es la Arteterapia.

La iniciativa de grabarnos procede de Kathya Adsuar, de Actumbú Arteterapia (con ella hice una formación en Arteterapia y Feminismos fantabulosa) y ella es el nexo de unión con Francesca Di y Alba Pérez (te recomiendo su divulgativa cuenta de instagram @LaVerea sobre arte feminista y arteterapia). Para mi, el mero hecho de relacionarnos a través de la colaboración y el compromiso en vez de a través de la competencia y la suspicacia me parece un acto revolucionario en sí mismo.

El podcast se llama Suficientemente Buenas, título nada inocente con el que intentamos sortear el paralizante "síndrome del impostor" del que tanto se habla últimamente y que tanto nos paraliza. También hace referencia al término de Winnicott de la madre suficientemente buena. Estoy rodeada de muchas mujeres talentosas que postergan decisiones para sacar adelante sus proyectos porque se enredan en las redes tramposas del perfeccionismo. Pero existen otras REDES, unas redes que cuidan, que colaboran, que se empujan del trasero cuando todo se pone cuesta arriba. Y de esas redes precisamente son de las que nace este podcast. Hemos decidido acompañarnos para dar a conocer la arteterapia feminista y compartir conocimientos sobre cuerpo, medicalización, arte, artistas, palabras o historias. 

Para empezar, en este primer podcast nos planteamos hacer un ejercicio de honestidad (o inconsciencia cheeky) a partir del concepto de los conocimientos situados, un recurso epistemológico que desarrolló Donna Haraway para la investigación crítica. De manera resumida, los conocimientos situados sirven para acotar el término "verdad". Haraway propone que el investigador especifique cuáles son sus puntos de partida y por qué son esos y no otros, y como los puntos de vista nunca son neutros, se hace así explícito el posicionamiento político para hacer más ética dicha investigación. La intersección de todas las perspectivas y miradas diversas dará lugar a un conocimiento más profundo de la realidad.

En el resto de podcast Alba irá compartiendo sus conocimientos y puntos de vista sobre el Arte Feminista hablándonos de las Guerrilla Girls o Ana Mendieta. Francesca nos inspirará con sus reflexiones poéticas sobre lo que nos hacen las palabras y yo os hablaré sobre el cuerpo, acerca de la violencia obstétrica, de la hipermedicalización de los cuerpos de las mujeres, de la conciencia corporal o del cuerpo como llave del placer

Te invito a escuchar este podcast crítico, tierno y feroz (como lo define Kathya) y a que nos cuentes qué te parece o para que sugieras otros temas sobre los cuales te gustaría que habláramos.

También en el blog
Una imagen del encuentro arteterapéutico en la naturaleza
Reflexiones a cerca del primer encuentro de arteterapia, naturaleza y cuerpo que organizamos Isa Jardín y yo en el entorno natural de Jaraíz de la Vera. Desde nuestra perspectiva, traer el cuerpo al entorno terapeútico es una herramienta bella y poderosa para activar potenciales y soltar bloqueos que luego recogerá la obra artística. Todo este anhelo de corporalidad y presencia ha estado secuestrado por estos tiempos pandémicos, hasta ahora. Por eso tengo un sentimiento de alivio y agradecimiento ante lo acontecido este fin de semana.
Niños aprenden jugando y creando
La renovación pedagógica frente a la educación tradicional: ciencias cognitivas, inteligencias múltiples y humanismo pedagógico. La introducción de las enseñanzas artísticas parte de un deseo de renovación pedagógica durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Hasta entonces el aprendizaje de la música o las bellas artes formaba parte de un curriculo informal que se desarrollaba entre las élites instruidas, la antigua aristocracia  y una burguesía necesitada de legitimación intelectual y estética.  
desarrollado por MimbreStudio