Mujeres y Locura

14-01-2022

Mujeres Y Locura es un libro de Phillys Chesler que es una joya en mi biblioteca (justo detrás de cada cosa escrita por Ursula K. Leguin). En sus páginas encontramos los numerosos motivos (desde lo mitoógico hasta lo analítico) de porque es necesaria la perspectiva de género en terapia. En este capítulo del podcast #SuficientementeBuenas, Kathya y yo hablamos de los tres bloques del libro:

Los arquetipos mitológicos de los que viene nuestra cultura (Demeter y Perséfone, Eros y Psique, Atenea o Artemisa)

El análisis de las diferentes corrientes psicológicas en relación a la vida de las mujeres, su abuso y su paternalismo

Y una serie de entrevistas a distintos colectivos de mujeres que desvela las dinámicas de poder que pueden tener lugar en terapia.

Te invito a escucharlo y más aun, a leer el libro!

 

También en el blog
Una imagen del encuentro arteterapéutico en la naturaleza
Reflexiones a cerca del primer encuentro de arteterapia, naturaleza y cuerpo que organizamos Isa Jardín y yo en el entorno natural de Jaraíz de la Vera. Desde nuestra perspectiva, traer el cuerpo al entorno terapeútico es una herramienta bella y poderosa para activar potenciales y soltar bloqueos que luego recogerá la obra artística. Todo este anhelo de corporalidad y presencia ha estado secuestrado por estos tiempos pandémicos, hasta ahora. Por eso tengo un sentimiento de alivio y agradecimiento ante lo acontecido este fin de semana.
Zarcillos, ramas y metáfora de las redes
Escribo este post para anidar aquí en mi blog el primero de una serie de podcast que voy a grabar en compañía de 3 mujeres potentes y comprometidas con el feminismo y con esta disciplina que amamos que es la Arteterapia.
Niños aprenden jugando y creando
La renovación pedagógica frente a la educación tradicional: ciencias cognitivas, inteligencias múltiples y humanismo pedagógico. La introducción de las enseñanzas artísticas parte de un deseo de renovación pedagógica durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Hasta entonces el aprendizaje de la música o las bellas artes formaba parte de un curriculo informal que se desarrollaba entre las élites instruidas, la antigua aristocracia  y una burguesía necesitada de legitimación intelectual y estética.  
desarrollado por MimbreStudio