taller artístico corporal

Reflexiones sobre "El Mapa del Cuerpo"

03-03-2021

Mis experiencias recientes en el campo de la Arteterapia han sido mucho más virtuales de lo que me hubiera gustado. En pleno confinamiento, durante el pasado mes de Mayo, mi compañera Isa Jardín y yo nos dedicamos a trabajar con varios grupos de mujeres en dos Centros de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid a través de Zoom. Todas lo que sabíamos o creíamos saber sobre la práctica arteterapeútica tuvo que ser revisado y reelaborado para adaptarse a conocer a las mujeres a través de sus trocitos rectangulares de pantalla, con acoples del sonido, caídas de internet, imposibilidad de ver como se desarrollan las obras, cámaras apagadas en las dinámicas corporales o falta de intimidad e interrupciones. Vivimos procesos realmente profundos y potentes en unos momentos complicados para todas, pero no me cabe duda de que nos faltó ponerle cuerpo, nos faltó el tacto, abrazarnos, bailar juntas, identificar nuestros olores. Las dinámicas grupales van más despacio cuando la interacción corporal desaparece.

Hay ciertas opiniones extendidas por redes sociales que auguran que esto "del online" ha venido para quedarse, que el futuro de la disciplina consistirá en la organización de talleres online; personalmente encuentro esta perspectiva aterradora. Sin duda las plataformas de videoconferencia suponen una gran herramienta que nos permite conectarnos cuando fuera todo es hostil, pero me parece que no debe sustituir al contacto de los cuerpos, esos cuerpos a través de los cuales vivimos y sentimos, por la frialdad de las pantallas y dispositivos electrónicos. También es cierto que el "online" nos ha permitido acompañar en los grupos a mujeres desde Toledo, Cuenca o Puerto Rico acercando actividades aun minoritarias como la arteterapia a sitios en los que apensas existen esas propuestas como en el medio rural.

Cuerpos, afectos y distancias

Esta experiencia nos animó a dedicar nuestro primer taller del año a esa temática: como están los cuerpos que conviven con confinamientos, teletrabajos, clases por Zoom y toques de queda.

El día del taller se juntó un pequeño grupo muy variado generacionalmente, desde los 16 hasta los 53 años. No sé si fue la intimidad que da que haya poca gente, pero los participantes entraron fácilmente a explorar corporalmente cada imagen propuesta.

Reflexionamos en torno a la distancia física, la soledad, la falta de tacto, la violencia de las redes sociales, las posibilidades de las pantallas, etc. Y mediante un trabajo plástico más visceral en gran formato, fueron apareciendo las particularidades de cada una y las grietas de cada cuerpo. También las luces. Porque en el propio proceso se dieron algunos pequeños descubrimientos personales que cambiaron el ritmo al que se producían los los dibujos. Lo que empieza tímidamente y con un lápiz, se llena de fuerza de repente cuando las manos enteras rebosan pintura para rellenar el papel. 

Cada uno proyectó su sombra en el papel en el tamaño que quiso, para trabajar con su cuerpo sobre su cuerpo, poniendo fuera lo que llevaban dentro e iba revelándose poco a poco. 

Algunas participantes nos dejaron sus comentarios:

     He participado en un taller presencial de Arteterapia con Marta e Isa. Inspiradas por fotos, música y movimiento hemos hecho una pintura.
     Ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora. Incluso personas como yo que normalmente no dibujamos o pintamos disfrutamos mucho. Estás en el aquí y ahora y todo fluye.

     Conny

     Un taller muy chulo que me ha ayudado a conectar conmigo misma y a sacar mis potenciales. Las terapeutas hacen muy fácil sacar la artista que llevo dentro.

     Lara

     Taller muy práctico y dinámico. Las terapeutas son un sol, te miman y cuidan con toda su sabiduría y cariñito y te hacen muy fácil que te vayas abriendo poco a poco hasta que bingo!!! de repente sueltas una emoción atrapada y no resuelta durante años.  Es increíble cómo atraves de un dibujo inducido por sus herramientas puedas soltar un trauma. Cuando salí del taller me sentí muy liberada y con ganas de repetir.

     Carmen

Después de esta pequeña e íntima experiencia, estamos preparando ilusionadas y comprometidas más talleres temáticos en Madrid a los que esperamos que te sumes si andas por aquí. Si estás lejos, siempre nos quedará el "online". Escríbenos aquí y te mantendremos informada de los próximos talleres. 

 

También en el blog
Una imagen del encuentro arteterapéutico en la naturaleza
Reflexiones a cerca del primer encuentro de arteterapia, naturaleza y cuerpo que organizamos Isa Jardín y yo en el entorno natural de Jaraíz de la Vera. Desde nuestra perspectiva, traer el cuerpo al entorno terapeútico es una herramienta bella y poderosa para activar potenciales y soltar bloqueos que luego recogerá la obra artística. Todo este anhelo de corporalidad y presencia ha estado secuestrado por estos tiempos pandémicos, hasta ahora. Por eso tengo un sentimiento de alivio y agradecimiento ante lo acontecido este fin de semana.
Zarcillos, ramas y metáfora de las redes
Escribo este post para anidar aquí en mi blog el primero de una serie de podcast que voy a grabar en compañía de 3 mujeres potentes y comprometidas con el feminismo y con esta disciplina que amamos que es la Arteterapia.
desarrollado por MimbreStudio